lunes, 15 de abril de 2024

FOLKLORE DE MURCIA: CANTOS, BAILES Y AGRUPACIONES

 AGRUPACIONES

Rondalla

Coros y danzas de las peñas huertanas


Las Cuadrillas

Grupo de 10 a 15 músicos

La palabra cuadrilla, identifica un colectivo reducido de personas agrupado para un fin específico. Hay cuadrillas de "segaores" y de albañiles al igual que de otras ocupaciones.


Ahora bien, "la cuadrilla", como elemento aislado, y por estas latitudes es el grupo de músicos tradicional de la localidad. No constituye una ocupación profesional como tal, puesto que todos sus miembros tienen otro oficio principal.

Su período de mayor actividad se circunscribe a la Navidad y bailes ocasionales en todo tiempo.

La cuadrilla consta habitualmente de diez a quince músicos de promedio, además del mayordomo si lo hubiere (en cuadrillas de hermandades), el cual se suma en Pascuas, o un Hermano Mayor elegido por el párroco o ellos mismos encargado de las tareas de gestión.

Completan la agrupación el "guión" o trovador de aguilandos y algunos mochileros o tesoreros.


El acompañamiento musical suele ser preferentemente de cuerda (guitarra, laúd, bandurria, mandolina, violín, siendo el guitarro lo que Murcia aporta como característica -más pequeño que la guitarra y con cinco cuerdas de las cuales tres son dobles) y de percusión (pandereta, castañuelas... para ellas; crótalos, para ellos).

Hay 3 cuadrillas más conocidas

1) Cuadrilla de Patiño: 14 Enero (fiesta de las pelotas)




2) Cuadrilla de Barranda

3) Cuadrilla de Aledo (Juan Rita)


 

LAS CANCIONES:


Los Mayos.

 Existían en la huerta a finales del siglo XIX. Los cantaban los mozos solteros en honor a sus novias. Los actuales, de origen manchego, fueron cantados por primera vez por los Auroros del Rincón en 1957 y, con el auge de las peñas huertanas, han pasado a algunas de ellas que los cantan ante los monumentos a la Virgen y las Cruces de Mayo la noche del 30 de abril.

El día 30 de abril las puertas de las casas de la Huerta de Murcia se engalanan mostrando sus Cruces decoradas con flores o sus altares montados para la ocasión.

Ese mismo día se escuchan los Cantos de Los Mayos en diferentes iglesias de la huerta y en esas viviendas que han seguido la tradición de ubicar cruces y altares en sus puertas. Estos cantos son realizados por cuadrillas o rondallas del lugar.

Al concluir la interpretación del Mayo, se suele improvisar una jota o una malagueña. Los dueños de la casa que tiene instalada en su puerta la cruz o el altar, obsequian a los presentes con una pequeña degustación de la gastronomía típica de la zona.

Pero la fiesta se enriquece con los cantos religiosos que se le dedican a la Virgen en las distintas iglesias de la zona o en los lugares donde se ubican las cruces. Son los Cantos de Los Mayos.



El Aguilando:

 Coplas que se cantan en Navidad, normalmente improvisadas y haciendo alusión a personas y lugares. El coro canta la última frase del guía y un estribillo alusivo a la Virgen patrona de la hermandad o del pueblo, o bien en referencia al Nacimiento del Niño.

Otros cantos son los llamados de trilla, o los que acompañaban a la recogida de la hoja de la morera, los que, según algunos especialistas, pueden ser considerados los más valiosos del cante huertano.


Hay un guión (solista) que improvisa (famoso Juan Rita), que con 108 años falleció en 2020.







infor






No hay comentarios:

Publicar un comentario